El Gurú

La importancia de un Gurú en el camino espiritual

El Gurú es el Maestro por excelencia, es el mentor espiritual que guía al discípulo en su camino esotérico. En los tiempos antiguos se pedía al aspirante al adeptado  que debía vivir en la casa de su Gurú por un periodo de tiempo, años quizá.

Solamente de esta forma el Maestro podía observar al discípulo en la convivencia diaria, y elaborar su estrategia para su formación.

¿Quien es un Gurú? Gurú es un dos veces nacido – Un Maestro que conoce bien el camino y por lo tanto puede guiar acertadamente a los aspirantes a la luz.

Maestro Kout Humi

Para el discípulo el Gurú es el guía que tiene la respuesta a todas las preguntas, su sola presencia inspira y tranquiliza el alma, aclara las tinieblas. Lo que surge de su boca es la palabra de Dios y de las sagradas escrituras, su vida es un ejemplo a seguir, él conoce la ciencia del probitsmo y sabe para qué son las pruebas esotéricas está preparado su discípulo; El gurú es el padre, es la madre que con amor, prudencia y sabiduría guía a sus discípulos por el difícil sendero.
El V. Maestro SIVANANDA hablando del gurú decía lo siguiente: El Gurú es la personificación de la misericordia y el amor, su tierna sonrisa irradia luz, felicidad, gozo, conocimiento y paz. Es la bendición permanente Botando sobre la humanidad doliente. Doquiera él hable, allí hablan los Upanishadas (enseñanzas)
Él conoce el sendero, conoce también las tristezas y tropiezos del camino y por tal razón alienta a los aspirantes disipando sus obstáculos, el gurú imparte fortaleza a los aspirantes espirituales, y derrama sobre su cabeza su permanente gracia.
Siendo él un océano de misericordia, todas las agonías, miserias, tribulaciones y las tentaciones se disipan en su presencia.

Conde de Saint German
Él transmuta la pequeña jiva en gran brahmán Si reconsidera lo viejo, el error y los vicios o samskaras de los aspirantes, despierta en ellos la posibilidad del conocimiento de sí mismo. El gurú es el que levanta a las jivas de la ciénaga del cuerpo y el samskara* disipando el velo de Avidya -   las dudas y el temor, despierta al Kundalini y abre el introspectivo ojo de la intuición.




El elevado estado del Gurú no puede ser alcanzado por el mero estudio de los libros; tan solo puede considerarse como tal al que ha estudiado a los vedas y logrado directo conocimiento del Atman mediante Anubhava.
Si hallamos paz en la presencia de un Mahatma hemos de considerarlo un Gurú.
El Gurú da testimonio de sí mismo a los aspirantes de varias maneras. En algunos casos en mal comprendido por estos, los cuales llegan a perder la fe en él. Aquellos que solo esperan testimonios materiales, al fin fracasan.

Krisna
Algunos sostienen con vehemencia que no es necesario un preceptor para la auto realización y el progreso espiritual, y que la propia iluminación puede ser lograda por el esfuerzo personal. En apoyo de estas teorías citan pasajes de las sagradas escrituras.
Por el contrario hay personas que afirman con gran énfasis que ningún progreso es posible a discípulo alguno por inteligente que este sea, y por fuerte que sea su lucha en el sendero espiritual, a menos que se halle bajo la benigna gracia y guía de un preceptor espiritual.
Abramos los ojos y observemos ahora con cuidado lo que actualmente pasa en el mundo en  todos los órdenes de la vida. Así se trate de un cocinero, necesitará de un maestro. En sus comienzos él, el tal cocinero empezará como aprendiz, bajo la guía de un chef, al cual habrá de obedecerle implícitamente. En tal condición el aprendiz siente placer en las enseñanzas que recibe y terminará a la postre aprendiendo la técnica de cocinar. Este conocimiento lo habrá logrado gracias a la enseñanza del chef, su Maestro.
Un joven abogado debe ser guiado en su profesión por un experto abogado. Del mismo modo los estudiantes de matemáticas, medicina, ciencias generales, música y astronomía, necesitan la guía de profesores dedicados a su respectiva especialidad.
¿Si tal cosa es necesaria en la vida ordinaria, en el secular conocimiento empírico, como puede pretenderse hablar de un sendero espiritual con estudiantes que caminan por él con los ojos cerrados?
Cuando nosotros nos encontramos en una jungla salvaje, tratamos de caminar por cualquiera de los senderos que la cruzan, y en tal caso surge ante nosotros el dilema. ¿Conocemos la dirección del sendero por el cual vamos? ¿No estamos desorientados? Pues bien nosotros necesitamos un guía que nos conduzca por el recto camino.


V. Maestro Samael
El V. Maestro Samael Aun Weor dice del gurú lo siguiente: Gurú es el mentor espiritual. Antes de depender absolutamente de nuestro ser interior, debemos ser obedientes en forma total al gurú. Todo autentico gurú se pronuncia en contra de la fornicación y del adulterio. Todo autentico gurú es dos veces nacido. Todo autentico gurú se sacrifica por la humanidad."
EL GURÚ DEVA es aquel que ya es uno con el padre (Brahama). Dichoso aquél que tiene un gurú Deva por guía y orientador. Bienaventurado quien ha encontrado al Maestro de perfección. El camino es angosto, estrecho y espantosamente difícil. Se necesita del gurú- Deva, el orientador, el guía. En el templo-corazón encontraremos a Han, el ser. En el templo corazón encontraremos al Gurú-Deva.
Todavía recuerdo hace muchos años, unos cuarenta o cuarenta y cinco años, en el mundo astral se me ocurrió invocar nada menos que al ángel Baruck, que fue el Maestro instructor de Jesús de Nazaret. Ustedes dirán: ¿Pero cómo, si Jesús es el Maestro de Maestros? Yo no les niego a ustedes eso, pero ustedes no me pueden negar que él estuvo en Egipto y que allá se sentaba en los banquillos a recibir clases, como las que están recibiendo ustedes aquí. Él tuvo que repasar todo el curso de enseñanza, antes de cumplir la gran misión que cumplió, y su gurú era entonces el ángel Baruck.
Todo iniciado o Maestro que ha cumplido la noble misión de ayudar a la humanidad, siempre ha contado previamente con la preparación espiritual de su gurú o Maestro, quien le ayudó y orientó en este difícil camino de la Luz.
GLOSARIO:
Avidya: Ignorancia.
Brahma: Dios, principio creador del universo, Dios Padre, El anciano de los días.
Kundalini: Nombre sánscrito que recibe el fuego sexual. Es la serpiente ígnea de nuestros mágicos poderes, que se encuentra latente en el tribeni (el coxis.)
Samskar: Impresiones.

Venerable Gurú Litelantes
Esta dama adepto goza de conciencia continua, y a través de innumerables reencarnaciones logró vigorizar ciertas facultades ocultas que entre otras cosas, le permitieron recordar sus vidas pasadas y la historia del planeta y de sus razas. Ha sido la colaboradora esotérica del V. Maestro Samael Aun Weor, descubrió los estados jiñas mencionados por Don Mario Roso de Luna y Amoldo Krumm Héller, colaboró con el V. Maestro Samael Aun Weor en la investigación científica de los elementales vegetales que figuran en el tratado de medicina oculta.
La Venerable gurú Litelantes trabaja anónima y silenciosamente en el palacio de los señores del Karma. Esta dama adepto es el alma gemela del Venerable Maestro Samael Aun Weor y a través de innumerables reencarnaciones ha sido siempre la fiel compañera del Maestro.



¡Gloria a los sagrados gurús que en el mundo han existido, la luz por ellos ha sido renovada, Gloria al poderoso ángel Baruck, gloria al Maestro Jesús Cristo, gloria eterna al Maestro Samuel Aun Weor, y a la sagrada Gurú Litelantes, a los benditos Maestros Morya, Kout-Humi, y al señor Adonay. ¡Ustedes como estrellas de los cielos siempre sonríen y guían a los devotos del sendero de la Luz!